3B.- Razones de las citas provocativas (TICs)

Razones por la que lo consideramos provocativos:

Continuando con la lectura del libro "Los desafíos de las TICs para el cambio educativo", le presentamos el punto 3B del diario de doble entrada.
1. En mi opinión, esta cita es importante puesto que plantea la imperiosa necesidad de un cambio profundo en los sistemas educativos, en la gran mayoría de las naciones, en lo que se refiere básicamente al hecho de que los estudiantes, en la actualidad, ni se sienten parte del proceso enseñanza-aprendizaje ni motivados en el mismo. Es necesaria una profunda transformación de la forma de llevar a cabo este proceso y de apoyarse en las TIC para llevarlo “a buen puerto”

2. El motivo de rescatar esta referencia textual, de Bonilla, se basa fundamentalmente en la dificultad que entraña adaptar las nuevas tecnologías al ámbito de la enseñanza, pues estas no fueron concebidas o creadas en su origen con ese propósito. Sin embargo, al impactar de manera tan intensa en la vida cotidiana de las personas, la institución educativa no puede hacer caso omiso a unas herramientas tan extendidas en su uso entre la población, a la vez que le puede sacar mucho provecho a las ventajas que supone la inmersión en el mundo digital, de cara a la persecución de beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

3. El comentario, en cuestión, ha sido rescatado literalmente del escritor y empresario (Andrew Keen, 2007), su importancia reside en el hecho de constatar que las tecnologías, por sí solas, no son las respuestas a todos los problemas y carencias educativas, reflejando aspectos negativos de dichos  recursos digitales tales como: la ausencia de privacidad o el caudal desmedido de informaciones que están, en muchos casos, fuera de control o sujetas a algún tipo de evaluación con respecto a su autenticidad o veracidad; lo que puede llevar a la desorientación y desinformación de quienes utilizan dichas tecnologías.

4. La importancia de la selección de esta cita reside en el modelo de creación de contenidos, que rompe completamente con el esquema tradicional de organización de los mismos, pues sus propuesta de creación y utilización de plataformas educativas proporcionan, además de la facilidad de aplicar la interdisciplinariedad, la motivación que el estudiante necesita para alcanzar aprendizajes significativos, puesto que el alumno se divierte durante todo el proceso de construcción de su propio aprendizaje.

5. Esta aseveración, obtenido directamente de Benavides y Pedró; op. cit., p. 65), resulta tremendamente relevante al constatar una realidad que se constituye como reveladora de la falta de equidad y de la tremenda brecha digital que existe entre naciones verdaderamente desarrolladas y la mayoría de los estados iberoamericanos, fundamentalmente en lo que se refiere al uso de las nuevas tecnologías en el aula, pues en estos últimos se ha constatado que es tremendamente inferior a la utilización de las mismas fuera del ámbito escolar.

Recuerde que puede descargar este libro pulsando aquí o desde la página de OEI.es.


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