2B.- Opinión sobre el contenido de la lectura (TICs)

Opinión sobre el contenido de la lectura:

Continuando con la lectura del libro "Los desafíos de las TICs para el cambio educativo", le presentamos el punto 2B del diario de doble entrada.
1- En la parte del preámbulo, coincido con Álvaro Marchesien el sentido de que los jóvenes experimentan más afinidad en el uso de las tecnologías informáticas, pues al nacer junto a ellas entienden su uso como un proceso natural, mientras que las personas pertenecientes a anteriores generaciones sufren más en el periodo de transformación y adaptación a las mismas.

2- También estoy de acuerdo con el autor en el hecho de que las experiencias innovadoras y creativas en el aula pretenden identificar, a partir de la aplicación práctica en las aulas prácticas, aquellas que producen resultados eficaces.

3- Los profesionales de los ámbitos de la psicología y la enseñanza están de acuerdo en que el aprendizaje es un proceso individual, entonces ¿por qué seguir obstinados en un sistema educativo con carácter eminentemente colectivo o grupal?
Esta manera de enseñar fracasa fundamentalmente por no atender a las necesidades específicas del estudiante y, a solventar este conflicto, nos pueden ayudar las tecnologías informáticas, entre otros aspectos, permitiéndonos establecer diferentes niveles y velocidad de aprendizaje, adaptándolos a las características personales de cada estudiante.

4- Mi opinión con respecto a este punto gira en torno al hecho de que, mediante la adquisición de las competencias o destrezas necesarias, el docente puede utilizar las TIC, entre otros importantes usos, como herramienta que es capaz de motivar al alumno y centrar su atención en el aprendizaje, consiguiendo que se divierta durante la construcción y realización de dicho proceso.

5- Con respecto a la brecha digital, entendida esta como la enorme diferenciación social y económica existente entre diversos sectores de la población en Iberoamérica, conlleva que una minoría disponga de gran facilidad para acceder a los recursos tecnológicos; mientras que la gran mayoría tiene más dificultad para la utilización de los mismos, ya que disponen de escaso potencial económico. Este constituirá un gran obstáculo hasta que los gobiernos de nuestra región desechen actitudes inadecuadas en el ejercicio del ejecutivo y centren sus políticas en mejorar la situación, en todos los órdenes, de la vida de los ciudadanos.

6- En esta parte la autora nos habla de indicadores para aplicación de las TIC, pero sobre todo, hace hincapié en el debate que surge sobre qué enseñar cuando tenga lugar la aplicación de las mismas al campo de la enseñanza. Según mi opinión, con respecto a este punto analizado en su capítulo por Marcia Padilha,  lo que se debe constituir como objeto de enseñanza en las instituciones educativas debe estar intrínsecamente relacionado con lo que exija la sociedad del momento, independientemente de todo lo que tiene que ver con el pasado de la humanidad y su historia (aspecto clave en la educación), la escuela debe dotar a sus estudiantes de aquellos aprendizajes, de aquellas destrezas y habilidades que le permitan responder a la gran mayoría de las demandas que la sociedad requiera de los individuos.

7- En esta parte, basándonos fundamentalmente en los indicadores marcados por la UNESCO  distinguimos:
  1. Visión.
  2. Filosofía de aprendizaje y pedagogía.
  3. Existencia y naturaleza de los planes.
  4. Facilidades y recursos.    
  5. Establecimiento de un currículo claro con diferenciación para cada etapa de desarrollo del tipo de uso de las TIC por los alumnos.
  6. Desarrollo profesional del equipo escolar.
  7. Evaluación de alumnos y de la institución.

El consenso para la adecuación de estos indicadores es un aspecto que nos ayuda a entender cómo llevar a cabo la aplicación de las TIC en los diferentes programas educativos, a nivel mundial, creando un marco general. Sin embargo, de la correcta aplicación de estos indicadores va a depender el éxito o fracaso del proyecto. Quizás, la pregunta que surge es la siguiente, ¿serán capaces todos los países, sobre todo los que no han logrado disminuir la brecha digital, de llevar a cabo una implementación adecuada de los indicadores, tal y como están diseñadas en la actualidad las políticas gubernamentales de los mismos?

8- El modo en que las personas nos relacionamos, aprendemos y trabajamos está cambiando rápidamente. La escuela no puede ser ajena a este fenómeno de transformación digital de nuestras vidas; por tanto, estamos creando o construyendo una nueva cultura digital y eso constituye un gran desafío para las naciones, pero como cada una tiene diferentes políticas y opiniones; de cómo llevar a cabo y cuáles son los indicadores prioritarios para a cabo la implementación de las TIC en el ámbito educativo, dependerá fundamentalmente de la aplicación de un método de evaluación universal que persiga una meta general para todas ellas.

9- En esta última parte del libro, estoy de acuerdo con César Coll en el sentido de que, a pesar de todas las dificultades e inconvenientes que nos encontremos en el camino, merece la pena el esfuerzo y todos los riesgos que haya que correr para poder implementar las TIC en el programa educativo, puesto que esta revolución tecnológica, si se hace de la manera correcta, puede llegar a hacer efectivo el ideal pedagógico que desde hace varias épocas han ido promulgando los más grandes investigadores del mundo de la educación: “conseguir el aprendizaje significativo, el aprendizaje basado en competencias: aquel en el que el alumno sea el constructor, o parte muy activa del mismo, de su propio aprendizaje”.


Recuerde que puede descargar este libro pulsando aquí o desde la página de OEI.es.

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