2.- Resumen lectura (TICs)
Resumen completo de lectura:
Continuando con la lectura del libro "Los desafíos de las TICs para el cambio educativo", le presentamos el punto 2 del diario de doble entrada.
1- Mientras que aquellos que llevamos unos cuantos años en la docencia nos hemos convertido en inmigrantes al área de la tecnología informática (tuvimos que trasladarnos, en algún momento de nuestras vidas a la era digital); las nuevas generaciones no han tenido que incorporar las nuevas tecnologías a sus vidas, sino que han nacido con ellas. Esto, realmente, supone un gran reto paras los docentes.
Lograr que los alumnos adquieran aprendizajes significativos gracias al uso de las TIC, (necesidad de que los docentes adquieran las competencias y habilidades para la utilización de las TIC como recursos didácticos en el aula) se convierte por tanto en el objetivo principal de la enseñanza del momento actual.
2- A continuación, tiene lugar un análisis de las condiciones que deben existir para poder aplicar las TIC en el ámbito escolar:
- Financiación y sostenibilidad.
- Desarrollo de contenidos digitales significativos, pertinentes y suficientes.
- Formación del profesorado para que dispongan de las destrezas y habilidades necesarias para su utilización.
3- Las TIC suponen una amplia e intensa transformación en todos los ámbitos de la sociedad, como nunca antes ha tenido lugar. Por eso, la institución escolar debe adaptarse a estos cambios profundos, para responder a las nuevas exigencias sociales, y debe hacerlo de la manera adecuada.
El término “educación dialógica”, creado por Freire, se centra en la persona y en su relación con la comunidad para hallar la base sobre la cual se estructura el proceso del aprendizaje individual. Por ello la educación como servicio conlleva un cambio sustancial del modelo predominante en nuestra modernidad educativa.
4- El análisis de la situación de las TIC en Iberoamérica constituye el inicio del volumen que nos ocupa. El capítulo inicial de Roberto Carneiro, se centra en las nuevas teorías educativas y el papel de las TIC en cada uno de ellas. Sintetizando la tesis final del autor, en última instancia se plantea cuál podría ser la capacidad de las TIC para a aprender a aprender y para poder llegar, en su alcance, a los segmentos de la población de más baja cualificación.
5- Guillermo Sunkel presenta, en la siguiente parte, una pincelada superficial de cómo los sistemas educativos, de algunos países iberoamericanos, realizan el proceso de incorporación de las nuevas tecnologías informáticas.
En esta parte se realiza un análisis exhaustivo de cuatro aspectos importantes: la brecha digital, contexto básico en el que se inserta el tema TIC en la Educación en América Latina; la existencia/inexistencia de Políticas Públicas en este ámbito; la cuestión del acceso a las nuevas tecnologías desde las escuelas; y, por último, algunos desafíos a los que deben enfrentarse las Políticas Públicas.
6- Marcia Padilha por su parte, analiza los indicadores que son necesarios para las aplicaciones de las TIC en la educación y resume algunas iniciativas de carácter global y regional a partir de las cuales avanzar en la propuesta de indicadores. El trabajo se inicia con el debate sobre qué enseñar, es decir, cómo incorporar los usos de las tecnologías en el currículo.
7- Finalmente, se señalan avances para la definición de índices complejos y sistemas de indicadores que permitan medir la realidad, reflexionar e investigar.
8- La 2da. parte del libro se organiza en cuatro capítulos referidos a la organización de las TIC en la escuela y en la comunidad. Hugo Martínez, en su trabajo dedicado a la integración de las TIC en las instituciones, describe las tendencias que existen respecto a las estrategias de inclusión de tecnologías de la información en las escuelas primarias y secundarias, los desafíos pendientes y, a modo de provocación para el debate y el análisis, ofrece en su parte final propuestas para la planificación de este desafío.trata sobre el tema de la integración a de las TIC en las instituciones, Alejandro Piscitelli sobre la migración digital en un momento en que se está entrando en la segunda década digital. Obdulio Martín, por su parte, habla sobre la relevancia que supone la realidad todavía incipiente y te profesional de la web 2.0 y su impacto en la escuela y Mariano Segura, En el último capítulo de esta segunda parte, escrito por Mariano Segura, se centra en el papel de Internet como recurso educativo y su concreción a través de las plataformas educativas y en la creación de redes de trabajo, como RELPE, redes docentes y redes locales dentro de los centros (intranet). De igual forma, se hace referencia a la facilidad de acceso y a la desaparición de las barreras espacio-temporales que con las TIC permiten otras formas de aprendizaje a distancia, con su concreción en las plataformas tecnológicas de e-learning.
9- La tercera y última parte del libro está centrada en el estudio de los procesos y condiciones para la incorporación de las TIC en el aula. El capítulo de César Coll aborda el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de las TIC. En él se revisa alguna de las afirmaciones relativas al impacto de las TIC sobre la educación, para posteriormente, tomando como referencia los resultados de algunos estudios, poner de manifiesto el desfase existente entre expectativas y realidad. En la tesis final de su trabajo se argumenta por qué ese desfase no debe suponer rebajar las expectativas de las TIC para mejorar el aprendizaje.
En la misma línea que los capítulos anteriores, Léa da Cruz Fagundes manifiesta la necesidad de introducir modificaciones en los sistemas educativos. En sus páginas se recoge que la incorporación de las TIC requiere nuevas prácticas de innovación para resolver problemas históricos y problemas emergentes. El estudio analiza también las condiciones de la innovación para la integración de las tecnologías digitales: el papel de las administraciones públicas, la necesidad de que la innovación esté presente en la formación de los docentes, los fundamentos que apoyan las prácticas pedagógicas, así como la concepción y el desarrollo del currículo y de los programas de enseñanza.
El tema de las Competencias docentes en el ámbito del aprender a enseñar con apoyo de las TIC se trata en el capítulo de Frida Díaz.
En él se reflexiona inicialmente sobre la ausencia de una mirada consensuada respecto al concepto de competencia y se describen posteriormente aquellas Competencias tecnológicas que se consideran básicas para los docentes. A lo largo del escrito se ofrecen algunas propuestas encaminadas a promover la adquisición de estas Competencias tecnológicas y se insiste en la importancia de que los procesos formativos estén ligados directamente a sus condiciones de trabajo y a sus prácticas reales en el aula.
El libro finaliza con un capítulo centrado en el papel que las TIC pueden desempeñar como medio para la transformación social y educativa. El texto de Tamara Díaz analiza la función de las TIC en la sociedad y en la educación, y la situación de desencanto que viven muchos países por no cumplir las expectativas planteadas. Ante esta realidad se muestra la posibilidad de comenzar una nueva etapa de re-encantamiento y se reflexiona sobre qué condiciones son necesarias para que se produzca.
Recuerde que puede descargar este libro pulsando aquí o desde la página de OEI.es.
Recuerde que puede descargar este libro pulsando aquí o desde la página de OEI.es.
Comentarios
Publicar un comentario