Entradas

Mostrando las entradas de mayo 12, 2018

Descargar base de datos

Imagen
Esta entrada nace por la necesidad de la clase del maestro Livio Reyes, con relación a una base de datos en Microsfot Access para reportar notas. pulse click aquí para descargar el archivo Si no sabes utilizar Microsfot Access, te invito a buscar algún tutorial en YouTube como este: Aprovecho también para invitar al blog del Profe Ricardo, quien también hace un análisis del mismo libro en este blog, entre otras cosas.

4.- Pregunta sobre el libro (TICs)

Imagen
4.- Pregunta:   ¿Cuál constituiría el mayor reto para aplicar las TIC al ámbito educativo?   Continuando con la lectura del libro "Los desafíos de las TICs para el cambio educativo", le presentamos el punto 4 del diario de doble entrada. Importancia e implicaciones de la pregunta: En mi opinión, son varios e importantes los retos que ha de afrontar el proceso de implementación de las TIC en la escuela, sin embargo y sin duda alguna, la formación docente es uno de los aspectos fundamentales que ha de cambiar, con la intención de poder dotar a los profesionales de la docencia de las habilidades y destrezas necesarias para llevar a buen término y de manera eficaz este proceso. Especialmente desafiante es el hecho de aportar esa formación indispensable y, aún más complicado, proporcionar la recarga motivacional a los denominados inmigrantes de la era digital. Si la formación del profesorado, tanto los de las nuevas generaciones como los inmigrantes a la era digital, no e

3B.- Razones de las citas provocativas (TICs)

Imagen
Razones por la que lo consideramos provocativos: Continuando con la lectura del libro "Los desafíos de las TICs para el cambio educativo", le presentamos el punto 3B del diario de doble entrada. 1. En mi opinión, esta cita es importante puesto que plantea la imperiosa necesidad de un cambio profundo en los sistemas educativos, en la gran mayoría de las naciones, en lo que se refiere básicamente al hecho de que los estudiantes, en la actualidad, ni se sienten parte del proceso enseñanza-aprendizaje ni motivados en el mismo. Es necesaria una profunda transformación de la forma de llevar a cabo este proceso y de apoyarse en las TIC para llevarlo “a buen puerto” 2. El motivo de rescatar esta referencia textual, de Bonilla, se basa fundamentalmente en la dificultad que entraña adaptar las nuevas tecnologías al ámbito de la enseñanza, pues estas no fueron concebidas o creadas en su origen con ese propósito. Sin embargo, al impactar de manera tan intensa en la vida coti

3.- 5 puntos a citas provocativas (TICs)

Imagen
Cinco puntos o citas provocativas : Continuando con la lectura del libro "Los desafíos de las TICs para el cambio educativo", le presentamos el punto 3 del diario de doble entrada. 1. (Hopenhayn, 2003, p. 8).   “Este consenso, orientado por la necesidad de mejorar la calidad y equidad de la educación, “es amplio y nutre muchas de las reformas a los sistemas educacionales que casi todos los gobiernos emprenden hace más de una década. Si bien los contenidos y orientaciones de aquellas no son homogéneos entre los países, existe un sustrato común de coincidencia. Este sustrato incluye: replantearse el rol del Estado en la provisión de educación y conocimiento, desarrollar mecanismos de monitoreo y evaluación periódica de logros en el aprendizaje, reformular los mecanismos de financiamiento del sistema educacional, reformar los contenidos y prácticas pedagógicas en función de los nuevos soportes del conocimiento y los cambios en el mundo del trabajo, repensar el papel y

2B.- Opinión sobre el contenido de la lectura (TICs)

Imagen
Opinión sobre el contenido de la lectura: Continuando con la lectura del libro "Los desafíos de las TICs para el cambio educativo", le presentamos el punto 2B del diario de doble entrada. 1- En la parte del preámbulo, coincido con Álvaro Marchesien el sentido de que los jóvenes experimentan más afinidad en el uso de las tecnologías informáticas, pues al nacer junto a ellas entienden su uso como un proceso natural, mientras que las personas pertenecientes a anteriores generaciones sufren más en el periodo de transformación y adaptación a las mismas. 2- También estoy de acuerdo con el autor en el hecho de que las experiencias innovadoras y creativas en el aula pretenden identificar, a partir de la aplicación práctica en las aulas prácticas, aquellas que producen resultados eficaces. 3-  Los profesionales de los ámbitos de la psicología y la enseñanza están de acuerdo en que el aprendizaje es un proceso individual, entonces ¿por qué seguir obstinados en un sist

1.- Ficha Bibliográfica (TICs)

Imagen
Diario de doble entrada Tarea Unidad Nº 5: “Los Desafíos de TIC para el Cambio Educativo”. Lenin Santana Redman (2018-05639) Ficha bibliográfica:     Coordinadores- Roberto Carneiro, Juan Carlos y Toscano Tamara Díaz. “Los Desafíos de las TIC para el Cambio Educativo”. Recuerde que puede descargar este libro pulsando aquí o desde la página de OEI.es .

2.- Resumen lectura (TICs)

Imagen
Resumen completo de lectura: Continuando con la lectura del libro "Los desafíos de las TICs para el cambio educativo", le presentamos el punto 2 del diario de doble entrada. 1-  Mientras que aquellos que llevamos unos cuantos años en la docencia nos hemos convertido en inmigrantes al área de la tecnología informática (tuvimos que trasladarnos, en algún momento de nuestras vidas a la era digital); las nuevas generaciones no han tenido que incorporar las nuevas tecnologías a sus vidas, sino que han nacido con ellas. Esto, realmente, supone un gran reto paras los docentes. Lograr que los alumnos adquieran aprendizajes significativos gracias al uso de las TIC, (necesidad de que los docentes adquieran las competencias y habilidades para la utilización de las TIC como recursos didácticos en el aula) se convierte por tanto en el objetivo principal de la enseñanza del momento actual. 2-  A continuación, tiene lugar un análisis de las condiciones que deben existir pa