¿Es positivo el impacto de Internet en la educación?

Saludos cordiales. Aprovecho el espacio que me da este foro para dar mi opinión sobre las preguntas de si ¿Es positivo el impacto de Internet en la educación? y ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de su uso en los espacios educativos?

Luego de ver los vídeos referidos para este foro, pienso que lo primero que debemos de tomar en cuenta es que la Internet fue creada para quedarse y no podemos ser ajenos a esta tecnología, lo importante es dar el uso adecuado a la misma.


La Internet, en general, ha cambiado el concepto de todas las cosas y lo ha impacto de diversas maneras, pues en estos días casi nada es indiferente al uso de la Internet. Con relación a la “Educación” pienso que lo ha hecho de diferentes maneras, pero si debo escoger una, entonces diría que sí lo ha hecho positivamente, y explico. Hace unos pocos años, quizás menos de dos décadas, el acceso a la información era un lujo preciado que solo lo podían consumir un grupo selecto de personas, quizás por el precio, quizás por los dispositivos adicionales poco comunes, pero el acceso no era fácil. A raíz de eso los modelos escolares tuvieron el típico modelo de enseñanza en vertical, donde los estudiantes debían estar presentes en las clases y se le limitaba su campo de aprendizaje a no ir más allá de los libros, la mayoría viejos, que tenían las bibliotecas locales. En estos tiempos la enseñanza ha madurado mucho, por más que se resistan muchos educadores, pues “los estudiantes se han convertido en los maestros de sus propios compañeros y los profesores en acompañantes y guías de los estudiantes”, haciendo que el aprendizaje se limite al hambre de aprendizaje de cada una de las partes. Una espiral que no para de avanzar y dando poder al conocimiento y esperanza a muchos estudiantes con distintas discapacidades.




No todo lo que brilla es oro, aunque bien es sabido de los peligros del Internet, me gustaría abordarlo desde la perspectiva educativa en sus espacios, pero antes inicio con las ventajas que nos da. La que considero es la mayor es la de romper la barrera de la inaccesibilidad, pues al disminuir los costos de las redes que conectan al mundo, lógicamente por las ganancias obtenidas por las operadoras y la necesidad de los Gobiernos a nutrir de esta fuente, ya las comunidades educativas están teniendo un aliado poderoso en la búsqueda de información a tiempo récord. Otra de las ventajas obtenidas es la creación de canales de integración entre las comunidades, pues ya el conocimiento no se estanca en un centro educativo, sino que se hace público bajo estándares de compartir y crecer en unión y con el mismo objetivo de avanzar. Aunque esta tecnología, la Internet, también requiere de consumos energéticos prolongados, también es cierto que la cantidad de papel que se ha dejado de usar ha sido muy considerable, y las entregas de asignaciones se han hecho en los momentos donde es más adecuado para los docentes y estudiantes.

Toda luz produce sombra, y el Internet no es la excepción, pues también sus desventajas tienen todo un párrafo en este foro de la asignatura de la maestra Olga Lidia. La principal queja en toda la red, y los documentos colocados en esta unidad, es siempre la misma, las informaciones mal intencionadas y falsas. Bien habló uno de los jóvenes de uno de los vídeos, “Quienes mueven los hilos de la Internet no lo hacen con fines educativos”, aun así, hemos buscado la forma de adaptarlos a nuestras necesidades, pero teniendo control de los lugares de donde obtenemos información, y más los que nuestros estudiantes utilizan. Otra de las desventajas más marcadas es la dispersión en los momentos de aprendizaje, pues entre anuncios y aplicaciones de ocio siempre aparecerán motivos que alejen a nuestros estudiantes de las búsquedas de las informaciones más importantes. Otra más de las desventajas es la misma que la de los inicios públicos de la Internet, el costo de la misma, y aunque los Gobiernos estén haciendo esfuerzos, todavía el acceso no llega a zonas más económicas, que son las que en verdad necesitan cruzar el puente de la ignorancia para crecer en equidad con sus homólogos más pudientes.

Gracias por el espacio dado y desde ya aviso que este documento lo pondré también en el foro que usé para la pasada asignatura, así como también en el de mi uso personal. Dejo los links.

Bendiciones.

Lenin Santana Redman
UAPA: 2018-05639

Adjunto los vídeos compartidos por la maestra Olga Lidia Martínez Leyet.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

3B.- Razones de las citas provocativas (TICs)

3.- 5 puntos a citas provocativas (TICs)

4.- Pregunta sobre el libro (TICs)